FRANCIA APUESTA POR LAS NOVILLADAS

Dos hechos significativos y recientes demuestran que todos los estamentos de la Fiesta en Francia, mas allá de las palabras y las buenas intenciones, han decidido responsabilizarse para preservar las novilladas. Cabe elogiar la actitud y determinación del joven matador arlesiano Juan Leal, organizador del nuevo bolsín “La Fragua” en la localidad de Samadet, pero también de la mayoría de las plazas de este país, pequeñas o grandes de capacidad, que programan bolsines en sus ferias. Pero ello no va en detrimento de las novilladas sin picadores y hay que resaltar la iniciativa del colectivo de ganaderos franceses que este año, para el concurso “Toros de France”, ha decidido por primera vez dar exclusivamente novilladas. En plazas tanto del suroeste como del sureste, de primera categoría como Bayona o de tercera como Tarascon.
Francia se ha convertido en una tierra de toros indispensable para la formación de los novilleros de ambos lados de los Pirineos. No tienen ya necesariamente que esperar las últimas ferias del calendario español para destacar e ir granjeándose contratos. Con opciones ganaderas contrastadas, lujo y esmero en la selección de los novillos en plazas como Garlin o Mugron y mayor torismo en cosos como Parentis o Saint-Martin-de-Crau.
Por último destaquemos que un novillero francés está caldeando el ambiente en este mercado y se le espera con expectación esta temporada. Se trata del  bordelés Clemente que llamó la atención el año pasado en su presentación en Captieux y ha impactado en Samadet.

clementequerencias

Clemente Samadet 9 marzo 2014 (foto Bruno Lasnier)

Comments are closed