EL JULI : EN TODOS LOS FRENTES

No vamos a entrar en polémicas para determinar si El Juli es o no el mejor torero de nuestro tiempo, pero de lo que no cabe duda es que se trata del torero líder. Líder en la plaza y fuera de ella. De las tres primeras ferias de la temporada, en Olivenza, Valencia y Castellón, ha salido en volandas y sobre todo se ha impuesto en contextos completamente diferentes.
Ante toros ariscos, de jugarse la vida, con la verdad de su toreo y esa técnica portentosa y deslumbrante, incluso para los profesionales y los mejores aficionados, y ante toros con mas opciones ha fascinado con la hondura que confieren el tiempo y su propia busqueda de profundidad. Pero también ha dejado bien claro en el ruedo que nunca se achicará ante ningún torero, por muy artista que sea, y que siempre les plantará guerra e incluso la provocará, como fue el caso en Valencia, con un quite enrazadísimo en las mismísimas barbas de Morante que originó uno de los momentos cumbres de la feria. Y con ese mismo talante, con esa misma ambición se plantea uno de los mano a mano mas excitantes de la temporada, el suyo con el de La Puebla en Malaga. Porque nada está cantado y el desafio artístico es probablemente lo que mas ambicione hoy el torero madrileño. Técnicamente es torero de toreros y artísticamente todavía tiene muchas cosas que decir y dejar sentadas.
El Juli también es líder en opinión, en dar la cara delante de los medios con el objetivo de divulgar y compartir los valores de la Fiesta. Pero no sólo en televisión y prensa pero también en las ciudades que pisa desvelando para los chavales lo que es el toreo. En el apartado juvenil es muy loable su iniciativa « Eres torero » junto con un canal de televisión, por no hablar de su propia escuela taurina que está dando muy buenos resultados.
Para El Juli no hay fronteras y ha hecho una campaña americana muy fecunda y en Francia, con muchos críticos a la contra, se plantea citas claves como la de Nïmes con los toros de Miura y la de Mont-de-Marsan ante astados de La Quinta.
Esta temporada de El Juli tiene visos de ser cumbre en su historia, para el bien del toreo.

fotos Bruno Lasnier

juli002juli003

Comments are closed