LA ILUSION, LA ESPERANZA

El pasado domingo 13 de abril se dio en Garlin una de las novilladas mas esperadas de la temporada francesa. Esta plaza ha conseguido en pocos años, con ganaderías de calidad, fidelizar un público muy aficionado y hambriento por descubrir nuevos talentos. La organización les hace incluso participes de la programación ya que el tercer torero de la tarde es elegido por el público que vota, en unas urnas, a quién de los dos novilleros de la matinal quiere volver a ver.

En este caso fue el colombiano José Garrido, un chaval muy intuitivo para el toreo pero al que le faltó un  poco de fibra que suplió con valor, sobre todo ante el que cerraba el festejo de la tarde.

Había mucho interés por ver el ganado. Repetía en esta plaza y está haciéndose fuerte y sonando en el mercado francés. Se trata de Pedraza de Yeltes, hierro salmantino y con propietarios vascos, de la que se hace cargo el antiguo matador José Ignacio Sánchez. Los novillos salieron fuertes, con excesivo trapío los dos de por la mañana pero extraordinario el primero. Tomó tres señores puyazos y siguió embisitiendo en la muleta siempre por bajo y con ahinco hasta su muerte. Toro importante al que se le concedió una vuelta al ruedo.

Los novillos de por la tarde tuvieron una presentación mas razonable, pero siempre seria. De comportamiento variado, sobresalió su transmisión, un picante que a veces desbordó a los novilleros.

Lo bonito también de estos festejos, lejos de las grandes plazas y de los carteles de relumbrón, es que suele uno encontrarse con personajes que han sido figuras y da alegría ver como se embarcan con ilusión en nuevas aventuras. En Garlin vino Raúl Gracia « El Tato » con un novillero de Salamanca, José Garrido, muy técnico pero demasiado frio por lo que no le llegó a los aficionados. Si les gustó un torero de Calasparra, un poco cohibido de primeras, pero con muy buen trazo cuando se soltó. Se hace llamar Filiberto.

Grata novillada pues y de buen augurio para la ganadería de Pedraza de Yeltes antes de su cita clave de esta temporada francesa durante la feria de Dax con una corrida de toros.

garlin2014a

garlin2014bfotos Bruno Lasnier

Comments are closed