APUNTEN ESTE NOMBRE: “BULLICIOSO”

Nunca se le vio, ni se le verá, embestir en una plaza. “Bullicioso”, hijo de “Bulliciosa”,  de la reata de “Decidor”, semental decisivo de la ganadería de Juan Pedro Domecq Solís, fue tentado y toreado por Julián Lopez “El Juli”, en la ganadería de Parladé, propiedad de Juan Pedro Domecq Morenés, hijo del anterior.

 Dio un extraordinario juego, el torero de Velilla comentó que nunca le había embestido así un toro en el campo. Tomó cuatro varas que le sangraron bastante, y en la muleta concilió la humillación, la persecución con celo tras el engaño en largas y profundas embestidas, con una duración fuera de lo común.

Pero estas historias son la parte secreta de la Fiesta, suceden en los laboratorios del toreo.

La primera noticia que tuve de él fue en Barcelona, gracias al toro “Demagogo”, nº 105, hijo de “Bullicioso” y la vaca “Demagoga”, nº 769, de la camada del año 1999. A “Demagogo” lo lidió y mató Morante de la Puebla, y lo de menos fue que le cortara dos orejas y que para la historia haya sido el último toro lidiado en la Monumental de Barcelona (se lidió como sobrero de regalo en 7º lugar), lo más sorprendente era que de salida había embestido con la fijeza y repetición que algunos toros logran en la muleta a diez verónicas sublimes del poblano, que en banderillas soportó un tercio largo a cargo de los tres matadores, y que en la muleta se empleó con el mismo son en una faena intensa, basada en muletazos muy exigentes.

Al término de la corrida telefoneé al ganadero y conocí por primera vez el nombre de “Bullicioso”. Era el 24 de septiembre de 2011.

Mi segundo encuentro con “Bullicioso” fue a través de “Ingrato”, nº 31, lidiado por José Tomás en Nîmes, el 16 de septiembre de 2012, en el marco de una corrida de seis toros de cinco ganaderías. “Ingrato” fue el más bravo y resultó indultado después de que el torero madrileño le hiciera una faena memorable, en la que el toro embistió con la misma entrega durante toda su lidia.

Al término de la corrida hablé con el ganadero y me informó de que también era hijo de “Bullicioso” y de la vaca “Ingrata”, ya fallecida, por lo cual “Ingrato”, que hoy padrea en “Lo Álvaro”, es su única cría.

Antes, al toro “Disgustado”, nº 35, hijo de “Disgustada”, nº 279, de Parladé, le habían dado la vuelta al ruedo después de que Enrique Ponce le cortara las dos orejas en Málaga. La efeméride sucedió el día 23 de agosto de 2012. Igualmente era hijo de “Bullicioso”.

Al año siguiente, saltó en Madrid un gran toro, “Grosella”, nº 34, hijo de la vaca “Grosella”, nº 494, también de Parladé. Fue un toro bravísimo y de una gran fiereza. Iván Fandiño le hizo una gran faena, fue cogido de gravedad y le premiaron cicateramente con una oreja. Su violento estilo de embestir debía estar más influído por la madre que por “Bullicioso”, siempre promotor de una bravura igualmente intensa pero más enclasada.

En 2013 se lidiaron otros dos hijos de “Bullicioso”. El primero fue “Falador”, hijo de “Faladora”, nº 378, de Parladé. Dio una gran juego en Sevilla, el 18 de abril. Su matador era Jiménez Fortes, que perdió las orejas con las espada. Y el segundo, “Ferretero”, nº 65, hijode “Ferretera”, nº 381, de Parladé, fue lidiado en Valladolid por El Fandi, quien le cortó dos orejas. Fue el toro más bravo de una corrida en la que embistieron los seis “juanpedros” y a uno de ellos se le premió con la vuelta al ruedo.

¿Qué nos deparará “Bullicioso” el año 2014? Para empezar, el próximo día 13 en Madrid, cuatro hijos suyos, “Fanfarín”, nº 77, “Teatrero”, nº 59, “Jiribilla”, nº 26 y “Ahamesco”, nº 24 pasarán examen en Las Ventas. Y aunque la incertidumbre es la diosa de la Fiesta, todo induce a pensar que al menos un par de ellos prosegirán la saga de bravura iniciada por “Bullicioso”, un semental que puede hacer historia, como el célebre “Aldeano”, por cierto hijo de “Decidor”, que encumbró la ganadería de Victoriano del Río.  Atención: Madrid, 13 de mayo de 2014.

Ingrato indulto por José Tomas en Nîmes septiembre 2014.
Foto Bruno Lasnier. Abril 2014

ingrato01

Comments are closed