SAN ISIDRO 2014. CORRIDA. 1º, 2º y 3º

San Isidro. 1ª Corrida ¿Cruzarse o torear en línea?

Los toros de Valdefresno eran grandes y mansos, nobles y desrazados, una mala mezcla porque no emocionan al público y apenas se pueden torear. Daniel Luque, que es un buen torero, vio un resquicio de embestidas con su segundo toro, a condición de que no lo atacara, lo llevara en línea y no apretara la embestida muy adentro en los remates. Así lo hizo el de Gerena, que compuso una buena y plástica faena. Pero los doctores indoctos de la afición de Madrid querían que se cruzara con el toro en el cite y lo rompiera después hacia adentro; o sea, la mejor manera de que un manso desrazado se pare. Y por torear bien, lo protestaron.

La calidad del torero, la idiotez de los “sabios” y el desconcierto ovejuno de casi todo el resto del cónclave es lo único que recuerdo de la plúmbea tarde.

2ª Corrida. Juan del Álamo, el torero de Salamanca

Salamanca ha dado una tripleta histórica de toreros: El Viti, Julio Robles y El Capea. Apuntaron otros toreros de buen corte, pero no llegaron a figuras. Juan del Álamo puede ser la próxima figura charra. Su primera actuación isidril ha sido espléndida. Por su buen toreo a la verónica –muy roblesiano-, por su valor –el de torear de verdad-, por su maestría –innato sentido de la colocación y exacta presentación del engaño- y por su arte –el corte es perfecto, de cabal torería-. La oreja que cortó a su primer toro –un torancón sobrero de El Vellosino- es la cuarta que ha conseguido en Madrid en cuatro actuaciones consecutivas, y su actuación con la prenda cornalona –así fue toda la corrida de Martín Lorca- que cerró plaza, heroica, sin opción al triunfo y de sincera entrega.

También me gustó mucho Miguel Tendero. Otro joven torero que merece torear más.

A la cornalona corrida de Martín Lorca le sobraron cuernos –por estética- y kilos –porque ahogaban sus embestidas-, pero se le adivinó clase y justa raza. Conclusión: buena ganadería, si presenta sus toros con menos cuernos y menos kilos, en plazas donde se lo permitan y guste el toro bravo tal cual es.

3ª Corrida.Los toros de José Escolar, esclavos del tópico

Los “albaserradas” de Escolar, que lo eran por tipo aunque por comportamiento parecían “santacolomas”, sufrieron el malentendido impuesto por el tópico. No fueron barrabases ni tobilleros. No, no eran toros toristas. Pero los toreros no se enteraron de que eran bravos y nobles hasta que se lidió el cuarto. Demasiado tarde, los dos restantes no dieron juego. Los cuatro primeros no duraron mucho, no lo necesario para las largas faenas que ahora se estilan, pero sí tenían la suficiente emotividad, nobleza y clase para que con quince muletazos les hubieran cortado las orejas. Eso sí, toreándolos de verdad. Por desgracia, los precavidos toreros, que venían a matar terroríficos “albaserradas”, decidieron emplearse cuando las embestidas, buenas, se habían acabado. Otro talante, más desparpajo y torería, les habría deparado el triunfo. Pero no hay que pedir imposibles. El cartel lo componían un veterano que torea poco –Fernando Robleño- y dos jóvenes que no torean casi nada –Pérez Mota y Miguel A. Delgado-.

Es cierto que hoy algunos toreros torean mejor que nunca, pero aún es más cierto que la mayoría son muy tristes y muy aburridos. Desde su fúnebre paseíllo hasta voluntariosas faenas, todo, absolutamente todo, es un coñazo.

La excepción: el tercio protagonizado por el picador  Pedro Iturralde, sobre el caballo “Jerte”, en el cuarto de la tarde.

feria san isidro123ok

JUAN DEL ALAMO (foto lionel Bon)

alamo02

Comments are closed