MARCEL GARZELLI : LA PASION POR VIC FEZENSAC

Es uno de los personajes ineludibles de la afición francesa, mas eclético de lo que parece, y como presidente del Club Taurino de Vic-Fezensac uno de los defensores del espíritu de esta localidad. Hemos hablado con él sobre el pasado de la plaza y sobre su propia afición pero también de la próxima feria de de Pentecostés.

-De donde te viene esa pasión por Vic ?

-Primero porque nací aquí, es mi pueblo, la plaza se construyó en los años 30 y mi padre participó en ello. Era nuestra sala de juegos, una puerta abierta sobre España que no conociamos porque entonces no se viajaba como ahora. La llegada de los toros era un momento extraordinario, esperábamos horas al borde de la carretera la llegada del camión, sabiamos que había pasado la frontera, nos enterábamos por donde iba, lo que puede parecer hoy un poco extraño. Eran viejos camiones destartalados con conductores quer llegaban exaustos.

Los toreros no los conociamos mucho y guardo sobre todo el recuerdo de los toros en el ruedo. Todos somos herederos de una cierta cultura y los mayores nos transmitieron el culto al toro, al mito del toro.

Eramos gente de campo, con un contacto cotidiano con el animal y con respecto a la gente de la ciudad sabiamos hacer la diferencia entre un buey y un toro de lidia. En el campo gusta mucho la estética, la morfología del toro bravo.

-Cuales han sido las ganaderías mas emblemáticas de Vic ?

-Las de Santa Coloma, la saga de Santa Coloma aunque desgraciadamente se haya diluído un poco a favor de la sangre Domecq. Los toros de Fuente Ymbro, de Cebada Gago e incluso algunos de Parladé se ve que funcionan y hemos evolucionado un poco en ese sentido aunque sigamos prefiriendo los grises, los de Santa Coloma.

-Y cuales han sido los toreros mas importantes en esta plaza ?

-Como sabeis hay un escultura al salir de la plaza como homenaje a Ruiz Miguel que llegó como debutante y nos fue fiel durante 25 años. También marcaron una época Dámaso Gómez, los hermanos Campuzano, Víctor Mendes y en menor medida El Fundi. Hemos intentado abrirnos a otros toreros como Rincón o Ponce pero era dificil de asimilar por la afición ya que eso entrañaba algunos cambios en el trapío de los toros.

-Cual es tu torero ?

-Soy un incondicional de José Tomás, me impresiona, me llega mas que ningún otro.

-Como explicas el exito de Vic, un pequeño pueblo con una plaza de primera categoría ?

-Nuestra imagen de marca se ha basado en los toros fuertes, quizá a veces un poco descatados e incluso mansos, pero siempre con mucho trapío. Nos gusta el animal íntegro, las dificultades. Hoy se trabaja mas lo gestual que el enfrentamiento, es casi como un ballet, lo que no era antes. El público en general está menos preparado para ver un espectáculo mas autentico, mas « salvaje ».

-Cuales son los platos fuertes de esta feria de Pentecostés 2014 ?

-Si miramos bien los toros que están programados se da uno cuenta que hay tres ganaderías emblemáticas del campo español : Adolfo Martín, Dolores Aguirre y Cebada Gago, que no es poco. Para dos de estas corridas estuvimos en competencia con Pamplona, son corridas muy fuertes.

-Unas palabras sobre los toreros y ese mano a mano de apertura.

-Es el enfrentamiento entre un tio con 15 años de experiencia, Antonio Ferrera, y otro que tiene un poco menos y que ha vuelto a despegar el año pasado, Manuel Escribano.  Quizá no se trate de artistas pero interesan al gran público, van a la pelea, han derramado su sangre, son dignos de respeto y además se trata de excelentes banderilleros, lo que supone hoy en día una oferta suplementaria.

Feria de Vic-Fezensac 2014 : del 7 al 9 de junio 2014

VICCARTEL2014

plazavic

Comments are closed