EL ENTENDIDO FUERA DE CASA

Son personajes que se prodigan cada dia mas en el país vecino. Las distancias son mas cortas por carretera y sobre todo los vuelos a bajo costo les permiten a los aficionados españoles descubrir las ferias francesas. Entre ellos siempre hay unos cuantos “enteraos” que sienten la Fiesta como algo propio, lo que de por sí no es malo, pero que cuando llegan a la plaza quieren dejar constancia de su presencia y a veces resulta insoportable, como sucedierra el pasado fin de semana en Vic-Fezensac. En vez de intentar comprender la afición del país, de  respetar el silencio de sus plazas, lo rompen a la mínima oportunidad. Se permiten recriminar la actitud de los picadores con vulgaridad y mas aún la de los matadores. Que si es el sitio no es el bueno, que no tienen ni idea, interrumpiendo incluso la lidia como le pasó a Antonio Ferrera. Lo saben todo, los toreros no valen un duro y eso tiene que saberse. Por supuesto no hacen el esfuerzo de decirlo, de comentarlo en francés, para que se enteren los que pueblan las gradas que en su gran mayoría no hablan castellano, pero así se sienten ellos a gusto. Nada les conviene y todo lo protestan. Callan solo cuando la gente disfruta con lo que sucede en el ruedo, un triunfo que ya habían previsto ellos antes que nadie y que hay que relativizar. En general los franceses son bastante tolerantes e incluso algunos, en un español aproximativo, se interesan por saber el porqué de su actitud. Ese momento para estos “entendidos”  es el mas gozoso, porque ahí tienen la impresión de sentar catedra.

Podrían resultar divertidos porque son como una caricatura pero cuando hay un tío abajo que se juega la vida, la impertinencia, lo soez  y sobre todo el desprecio que subyace en sus comentarios los hace bastante despreciables.

La Fiesta es libre, cada uno puede decir lo que siente, lo que piensa, pero eso no impide que haya algunos que sean muy pesados, sobre todo cuando salen fuera de casa y se sueltan. Verdaderos turistas en el país del Toro.

Comments are closed