PUERTAS GRANDES EN MADRID

Son interesantes las estadísticas porque te permiten calibrar en el tiempo la importancia de un torero en una plaza tan determinante como es la de Las Ventas de Madrid. Como bien es sabido por muchos aficionados Santiago Martín « El Viti » detiene el record de puertas grandes en este coso con 14 salidas a hombros entre 1961 y 1973. Le siguen a la zaga dos toreros con los que compartiera cartel, Paco Camino con 12 puertas grandes entre 1963 y 1976, y Antonio Bienvenida con 11 entre 1942 y 1971. Tras esta terna prestigiosa vienen Andrés Vázquez y Francisco Ruiz Miguel que salieron diez veces en volandas de esta plaza.

Ocho veces lo hicieron Diego Puerta y El Cordobés a los que les sigue una prestigiosa lista de matadores entre los cuales destacaremos a César Rincón, por ser el mas reciente, con seis salidas a hombros entre 1991 y el 2005.

De los matadores en activo el que mas veces lo ha hecho es José Tomas, con siete salidas a hombros y le siguen dos toreros empatados a cuatro y que probablemente, dada su juventud y su gran momento, pueden volver a hacerlo.

Se trata de Alejandro Talavante y de Miguel Angel Perera, este último sumó, como es sabido, dos salidas este último San Isidro. Cabe también señalar en este ranking la presencia dos matadores franceses, Juan Bautista y Sebastián Castella, ambos con tres puertas grandes.

Lo que se desprende de esta estadística es que se ha vuelto cada vez mas dificil franquear esta puerta y que el record de El Viti será muy dificil de alcanzar, incluso para los mas jóvenes. Lo cierto es que cada plaza tiene sus toreros y figuras que han marcado la historia como Manolete o Paco Ojeda, tan « solo » salieron a hombros cuatro y dos veces respectivamente de Las Ventas.

Perera y Talavante representan el futuro, son dos toreros muy del gusto de la afición madrileña y aunque probablemente no alcancen el record de El Viti, aunque se lo deseemos, bien podrían alcanzar el ranking de José Tomás. Todo un dato.

Comments are closed