FERIA DE CERET 2014. FRASCUELO INSPIRADO

Cuando nos enteramos de los carteles de Céret, camino de Ciudad Rodrigo, recuerdo las sonrisas, incluso la sorna de algunos al mencionarse el nombre de Frascuelo : « Pero torea todavía ? Que edad puede tener ? Mi abuelo lo adoraba… »
Este domingo 13 de julio, a las ocho y media de la tarde, todos los que estaban en la última plaza de toros de Cataluña fueron unánimes : « El « Viejo » acababa de dar una lección ».

66 años en el esportón, 40 de alternativa, una vida caótica y salidas a hombros de los cosos mas duros del toreo, entre los cuales Las Ventas,  todavía tiene buena planta y encarna la síntesis del toreo.

El capote sujeto a una mano con una clase alucinante, las chicuelinas apretadas, a pies juntos. Y con la muleta, sus naturales de frente tienen el aroma del toreo de ayer.

Destapó el frasco de las esencias frente a los encastados toros elegidos por los irreductibles organizadores del ADAC.

En un momento dado de la faena, se encaró ante los espectadores diciendo : « Va por ustedes ! » y terminó de entregarse… Al final hubo premio. Frascuelo dio una clamorosa vuelta con la oreja en la mano. Su corazón nos lo prestó, pero la oreja se la guardó. Gracias maestro.

PS En cuanto al concurso de Albaserradas (Escolar, Victorino), si no nos aburrimos nunca, tampoco dieron fiesta.

Al precio del toro lidiado, tan solo los ganaderos salieron satisfechos.

Fernando Robleño, que se ha convertido en el pilar de esta feria desde hace dos años, justificó por momentos el interes que suscita entre los ceretanos.

FOTOS Antoine Mateos

mateosok2

mateosok1

Comments are closed