FIESTA DE SAN ESTEBAN DEL VALLE

San Esteban del Valle es una localidad de la provincia de Avila de aproximadamente 900 habitantes. Se celebran cada año,dos fiestas, entre ellas las de San Pedro Bautista que transcurrieron entre el 5 y el 9 de julio. En el programa de estas fiestas populares hay procesiones dia y noche, celebraciones, misas y dos novilladas. Multitud de peñas le permitent a uno hidratarse y comer productos locales hasta las primeras horas de la mañana. Los carteles de las novilladas económicas son idénticos los dos dias. Los novillos pertenecieron à la ganadería de Don Matías Carretero, de Salamanca, divisa blanca y roja. Los novilleros fueron Antonio Suarez y José Luis Madrigal, de sobresaliente Hector González.

El Califa de Aragua, vestido de civil, ejerció de director de lidia. En el balcón del ayuntamiento, el alcalde de presidente. El balance fue de aplausoso y vueltas los dos dias.

Fue como una vuelta a los origenes, con un aroma que se desprendía que me recordó a la película « Blanca Nieves », perfumado al aceite de oliva, bajo un cielo tierno y una afición de todas las edades.

Mientras haya tierra para cubrir la plaza del pueblo, tablones de madera, niños y grandes, vacas y toros, podrán perdurar por mucho tiempo aún las alabanzas a San Pedro Bautista en San Sebastián del Valle.

Agradezco al periodista José Ruíz haberme hecho descubrir estas fiestas así como a todo el equipo municipal por su acogida.

fotos Lionel BON

Comments are closed