ENTREVISTA CON JUAN LEAL

El joven torero arlesiano, con tan solo uño de alternativa, triunfa en todas las plazas en las que se presenta. Hemos empezado hablando con él sobre lo que le había empujado a ser torero, aparte de su familia que cuenta con varios matadores de toros y subalternos.

Juan Leal : Lo que me atrajo fue una sensación : recuerdo siempre esa primera vez que me puse delante de una vaquilla y esa sensación que tuve es la que me empuja a volver a empezar, a torear.

-¿ Por  qué te fuiste a vivir a Andalucía ?

- En realidad no me fui directamente a Andalucía, a los 15 años me fui primero a Avila, después a la Escuela taurina de El Juli en Arganda y cuando debuté con picadores me fui a la ganadería que tiene Jean Marie Raymond en Constantina. Lo que me empujo a hacerlo fue el ejemplo de Sebastián Castella, su trayectoria. En Francia hay grandes profesionales pero el único que se haya convertido en figura es él. Y para ser figura pienso que hay que vivir en España.

-¿Que tiene de mas que la Camarga ?

-Hay mas profesionales y en general tienes mas posibilidades, mas oportunidades.

-Tu toreo está muy infuenciado por Paco Ojeda.

-Para mí siempre ha sido un ejemplo, una referencia, aunque hay que tener cada uno su propia personalidad.

-Se te critica a veces por tu exceso de « ojedismo ».

-La moda, hoy en dia, es darle mas espacio al toro y algunos aficionados creen que subirse encima de un toro es fácil, pero no lo es para nada. Hay gente también que piensa que estando tan cerca del toro no se le puede tirar para adelante pero estoy convencido de lo contrario. A ese distancia los muletazos pueden ser largos, profundos y estéticos. También se pueden alternar las distancias cortas y largas, pero para eso hay que tener mucha técnica. Todavía mi toreo es un poco un esbozo de todo ello, pero lo conseguiré.

Nacio 27 octubre 1991 Arles.

Alternativa : 19 mayo 2013 à Nîmes

Apoderado : Maurice Berho

Temporada 2013 : 10 corridas, 16 orejas y 1 rabo

Temporada 2014 : 9 corridas, 13 orejas

Juan Leal Nimes 19 septiembre 2014. Fotos bruno Lasnier

leal2

leal3

leal4

leal5

Comments are closed