ENTREVISTA CON RAFAELILLO

El torero de Murcia ha tenido exitos importantes esta temporada pero queríamos hoy que nos hablase del toro de Miura. Rafaelillo : Yo le pido mis banderilleros que le hagan una foto a mis toros en el apartado. Prefiero, antes de ir a plaza, saber con quién me las tengo que ver. Su morfología y sobre todo su mirada.

-¿Cuando sale un toro de Miura a la palza que es lo que observas ?

-Sus reacciones, su forma de galopar, de meter la cara, su mirada. Tienes que asimilar en poco tiempo todo lo que transmite el animal para aprovecharlo en tu tauromaquia.

-¿Se puede uno relajar de capa con un toro de Miura ?

-Es raro que salga uno noble y metiendo la cara para torearlo como se exige hoy, con las manos bajas y despacio. En principio el toro de Miura embiste con la cara alta, te busca y aprieta. Se trata mas bien de dominar al animal para demostrarle quién manda mas que buscar la estética y el arte. Hay algunos que he podido torearlos bien de capote pero en general es complicado.

-¿Como se comportan en varas ?

-Son a menudo espectaculares, capaces de encajar dos o tres varas sin venirse abajo.

-¿Se les pueden hacer quites ?

-Es un toro cuya lidia tiene que estar muy calculada, aprende enseguida y todo lo que le hagas antes de torearlo con la muleta irá en detrimento de la faena.

-¿Se llega a sentir placer al torearlos ?

-Yo he toreado unas cuarenta corridas de miuras y si he disfrutado con cuatro o cinco toros, ya es mucho, disfrutar entre comillas. La lidia se basa en sobreponerse a todas las dificultades que plantea este toro, con valor, entrega y ambición. A menudo resulta épico, sino no sería un Miura.

-¿Se llega a hartar uno ?

-Para mí es una satisfacción enfrentarme a ellos, aunque sea muy duro. Hay veces que vuelvo a casa sin haber podido dar un pase, sin la mínima opción para torearlos. Pero cuando triunfas, que les cortas las orejas, es que te lo has merecido.

-¿Hace falta una técnica especial para la estocada ?

-Es un toro que por su morfología y su comportamiento no baja la cara, no te deja pasar y te pega gañafones. Me sitúo mas cerca que con otros toros y en cuanto medio humilla me tiro, meto el brazo, la espada, lo mas rapido posible.

-¿Es la ganadería mas dura de todas ?

-De lejos, de lejos. Es el toro mas imprevisible, que mas cambia durante la lidia. De un pitón a otro, pero también de un pase a otro.

fotos bruno LASNIER

AI5R3871

AI5R7749

AI5R7971

AI5R7976

Comments are closed