INAUGURACION DE GAMARDE : CASI UN EXITO

Lo fue porque la inauguración de una nueva plaza, por los tiempos que corren, es ya una victoria sobre el oscurantismo y el “ecologismo” mas reaccionario. Además con plaza llena, en un confortable coso cubierto de mas de 2000 localidades, en un precioso pueblo de la periferia de Dax de 1000 habitantes. Había alegría en la plaza, los poquitos antitaurinos estaban aparcados en las afueras del pueblo y apenas habían respondido una decena a la manifestación supuestamente nacional.

Dos jóvenes matadores franceses, uno del suroeste y otro del sureste, para darle la alternativa al que se convertiría en el 40 matador de la historia de Portugal: Manuel Dias Gomes. Figuraba en el cartel la ganadería de Benjumea, propiedad de Nuñez del Cuvillo y ubicada en el país lusitano. Pero fue precisamente el toro lo que falló, desluciendo el festejo. Primero por una presentación muy terciada pero sobre todo por su falta de fuerzas, tan endebles que apenas se tenían en pie. El público fue santo y aguantó aquello. El toro de la alternativa, muy justito pero noble, permitió vislumbrar un toreo templado del portugués que podría haber tocado pelo.

En el último no tuvo la mínima opción, el torito apenas embestía. Juan Leal le echó entusiasmo y valor pero como sus oponentes apenas transmitían, no llegó a conectar. Si lo hizo el torero de la tierra que se las ingenió para cortarle una oreja a uno y frente al único potable, el con mas trapío y único en ser castigado en varas, logró cuajar unas buenas, primeras, series de muletazos y estuvo acertado con la espada.Thomas Dufau salió a hombros, la gente contenta con su nueva plaza, una nueva fecha en el calendario francés.

Galeria fotos Bertrand Caritey

Comments are closed