MEXICO 6 DICIEMBRE 2015 : CASTELLA, FIGURA DEL TOREO

Hay toreros malos, buenos, muy buenos… y hay figuras del toreo. Estos últimos se distinguen por imponer, como norma, su voluntad al toro o a las circunstancias más adversas. Puede haber toreros que toreen mejor, algunas veces, o que cuajen una faena más bella, alguna vez, pero sólo quien tiene el rarísimo rango de figura triunfa con regularidad, y cuando hace “su” faena, ésta resulta desbordante, siempre más intensa de lo que el público podía sospechar.

El domingo pasado reapareció Castella en la Monumental de México. Y lo hizo frente a una corrida mansurrona, áspera, muy difícil de torear, perteneciente al encastado hierro de Xajay. En sus manos, su primer toro pareció hasta bueno, y su avieso segundo terminó parado, acorralado cuando le impuso su mando. Normal, estaban ante una figura del toreo.

Castella se hizo presente mediante lentas, mecidas verónicas, que no necesitaron brega para su acople. Luego quitó por unas chicuelinas ceñidísimas y de buen trazo. Con la muleta corrigió las destempladas embestidas con mando y temple. Su empaque y valor puso a la plaza en pie en diversas ocasiones. Y mató de una estocada fulminante. Le concedieron una justa oreja, aunque parte del público pidió las dos. En el otro, corrido en sexto lugar, manso, que primero se defendía con arreones y después se paró como respuesta al mando del torero, Castella confirmó su jerarquía de figura, realzada además por la mediocridad de sus dos compañeros del cartel, Zotoluco y Diego Silveti.

Zotoluco, dueño de una experimentada destreza, la empleó con ventaja y sin entrega en su primero y abreviando en su segundo. A Silveti le tocó el único toro claro de la tarde, pero el joven espada, pobre de técnica, lo vio oscuro, y con el que cerró plaza, más oscuro todavía.

La lidia de a pie estuvo precedida por el rejoneo de un toro de José Marrón, mansurrón, que embestía a oleadas. Fue bien toreado por Jorge López Gárate, que exhibió una espléndida cuadra de caballos lusitanos, y mató muy mal.

Comments are closed