FERIA DE VALDEMORILLO : MARTIN ESCUDERO TIENE FUTURO

Martín Escudero, sobrino de Adolfo Martín y pariente lejano de José Tomás, su paradigma torero, tiene futuro en el toreo. Tendría presente si hubiera cortado las dos orejas de su primer toro. Pero sólo cortó una. A un toro como éste, cuando sepa oír al público o la intuición de la embestida le acelere el corazón en el momento exacto, le cortará dos y hasta el rabo.

Porque valor le sobra, un valor seco, sin exhibicionismo. Y su instinto para colocarse bien ante el toro es el de un torero cuajado. Y como además el trazo de su toreo es bello, largo, profundo, el medio pecho recibiendo la embestida, la cintura deslizándose como un sacacorchos, y las muñecas, de cristal, rematando muy lejos, muy atrás, todo indica que podrá ser figura del toreo. ¿Lo será? Me asalta una duda: Martín tiene el cerebro frío, ¿tendrá el corazón caliente, ese que alienta la sobredósis estética y dispara hacia lo alto las grandes faenas de las figuras?Tiempo al tiempo, sólo lleva toreadas cuatro corridas de toros. Afortunadamente, está en buenas manos, las de Raúl Galindo, un maestro.

A su segundo toro, bravísimo pero que no humillaba, le faltó una vara porque en su segundo encuentro con el caballo no lo picaron. Absurdo error del matador y su cuadrilla, no del buen y obediente piquero. Si las bravas embestidas se hubieran visto temperadas por la puya, ahora yo no estaría escribiendo sobre el futuro de Martín Escudero sino sobre su presente.

Abrió cartel Paulita, que estuvo por debajo de su primero, un toro bravo, y cortó dos orejas al cuarto, un toro de ensueño. Pero no me dijo nada. Menos me dijo Víctor Barrio, al que se le fueron sus dos toros. No tiene excusas aunque cortara una oreja.

La corrida de Monte La Ermita, hierro ahora en manos de Juan Antonio Sanromán, extraordinaria: brava, bien hecha, noble y encastada, denotaba su origen Torrestrella, vía Carmen Segovia. Seis toros salieron al ruedo y los seis fueron bravos. Enhorabuena.

Comments are closed