TODO EL MUNDO DICE SI A ISTRES

El que fuera torero, Bernard Marsella, es el organizador de la feria de Istres en el sureste francés. Una plaza salida practicamente de la nada y que todos los aficionados conocen, al menos de oídas. ¿Como explica Bernard el exito y la notoriedad de esta plaza un poco alejada del epicentro taurino ?

marsellaok2

-Se ha ido haciendo poco a poco. Hay que destacar, antes que a nadie, al alcalde que me dio su confianza y la gestión de esa plaza ,para romper un poco con lo habitual que se daba aquí. No existía un proyecto de verdad y era complicado que funcionase aquello. Desde que  en el 2007 empecé con esta aventura, uno no acaba de aprender y poco a poco hemos ido cogiendo vuelo. El 2009 fue un año clave por la vuelta de Sebastián Castella en figura a Istres, una plaza que él inauguró en el 2001. Siendo ya figura eso le dio importancia a la plaza. También lidiamos ese mismo año una corrida de Miura. La feria adquirió otra nivel y lo difícil a partir de entonces fue mantenerse allí. Es mi décima temporada en directo. Pienso que lo de Joselito fue lo que nos consagró a nivel mundial. Pero no es fácil, hay que buscar siempre ideas nuevas, poner una figura por ponerla no es suficiente, hay que buscar historias que le lleguen al aficionado.

-El hecho de haber sido torero, ¿te ha ayudado a la hora de contratar a las figuras del toreo?

-Poco a poco hemos ido cogiendo credibilidad, seriedad, todo el mundo sabe que en Istres se hacen las cosas bien, con mucha pasión. Pienso que mi experiencia cuando quise ser torero hoy me sirve porque he guardado, o por lo menos he captado, los valores del toreo y una cierta sensibilidad que me ayuda en la concepción de los carteles. El haber sido torero ayuda también por esas relaciones de amistad que tengo con algunos toreros.

-Cuando elaboras la feria, ¿piensas ante todo en el pelotazo, en enganchar a la gente con algo excepcional?

-Es duro mantener un listón muy alto. No hay que olvidar que en una plaza de tercera como Istres, con un pequeño aforo,  se van a dar cuatro corridas de toros y una novillada con caballos. Hay que resaltarlo porque es un esfuerzo impresionante por parte del ayuntamiento y de la ciudad.  Creo que hoy no hay una plaza en el mundo de tercera con la programación de Istres. Podéis buscar donde sea y no la vais a encontrar porque no existe, ni en España, ni en Francia, ni en Portugal, ni en América.

Lo de Joselito nos consagró pero obviamente no se puede contratar cada año a Joselito, hay que buscar ideas nuevas, historias nuevas, lo que no se puede ya es contratar a las figuras por contratarlas porque es insuficiente, hay que buscar una historia que le toque la sensibilidad al aficionado. Istres no puede ser la mala copia de Nîmes o de Arles. Istres tiene su propia identidad, su personalidad y eso es bonito.

-Este año el pelotazo es Enrique Ponce delante seis toros. ¿Cómo lo lograste? Creo que hace diecisiete temporadas que no se encerraba con seis toros.

-Nos hemos encontrado con el maestro temprano, es un proyecto que hemos llevado juntos, va a ser una corrida distinta, un homenaje de Enrique a la afición francesa que lo ha apoyado durante tantos años. Para él Istres era el escenario ideal para realizar esa gesta. Va a ser un pelotazo importante, en un gran momento de su carrera como lo hemos podido comprobar en Madrid, y que él no necesita. Los aficionados han de comprender que él no viene a Istres a cumplir un contrato y si los toros embisten va a ser una tarde muy emocionante.

-Hay una cosa que intriga: hablabas antes del pequeño aforo de Istres, de 3000 localidades, ¿cómo se consigue rentabilizar una feria así, con esas figuras y esos toros?

-Este ayuntamiento rompió la rutina de la organización de los toros en Francia, dándome a mí la organización de esta plaza. Esto empieza por ahí. Hay un proyecto taurino de verdad. Y después, con la labor que hemos hecho, 300 empresas apoyan económicamente la feria, porque el ayuntamiento no podría pagar una feria tan importante, con esos carteles. Se llega a un equilibrio y la gran satisfacción hoy es que económicamente para la ciudad de Istres es muy importante. No hay otro acontecimiento en este municipio con tanta proyección: ni el fútbol, ni los conciertos. La Feria, la Tauromaquia es lo mas destacado, lo que están esperando todos, cada año. Termina una feria y empieza otra, volvemos a contactar y a trabajar con las empresas privadas que apoyan económicamente la feria. Y no es fácil porque también se nota la crisis  en Francia pero nuestra credibilidad está ahí y la gente tiene confianza, apuesta por nosotros. Todo el mundo dice si a Istres.

marsellaok3

Comments are closed