NOVILLOS PARA ESTRELLAR TOREROS

San Isidro, 3ª novillada. Aclaremos conceptos: el genio es agresividad defensiva; la casta, agresividad ofensiva; la casta embiste, el genio frena y derrota; el genio deriva de la mansedumbre, la casta deriva de la bravura.

Los “santacolomas” suelen ofrecer un genio templado, por lo general no agreden, se conforman con no humillar, o se paran, o salen de las suertes con la cara mirando al tendido, aburren a los toreros y al público. Conclusión, si se trata de salvar el encaste, los propietarios de estas ganaderías deberían acudir al “saltillo” de Victorino o Adolfo Martín. José Luis Buendía padreaba con “saltillo” sus vacas de “santacoloma”.

Los tres novilleros, Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez evidenciaron buenas maneras. Este último, además tiene sello de figura. Al primero le regalaron una oreja a cambio de una voltereta. El público del sábado era especial: los del 7 se callaron por respeto al encaste, el resto eran invitados a quienes los abonados, que se quedaron en casa, habían cedido sus entradas. Así que nos aburrimos en paz.

Comments are closed