[:es]SEMILLAS DE FUTURO[:fr]GRAINES DE FUTUR [:]

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Villaluenga del Rosario. Sierra de Grazalema. Provincia de Cádiz. Donde la cabra payoya y su famoso queso. Donde la plaza de toros rectangular, construida sobre roca en piedra seca y acunada por los relieves de la sierra del Caíllo.

En ella, el pasado sábado, se celebró la gran semifinal del vigésimo tercer ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas, que retransmite Canal Sur TV. Seis ilusiones nuevas, vestidas de alamares, para pasar el examen que proponían la media docena de erales de Ana Romero apartados para la ocasión. Oposición con sólo tres plazas –con lo que tres aspirantes han sido eliminados en una operación de descarte de la que en el momento de escribir estas líneas no se conoce el resultado– de cara a la final que se celebrará el sábado próximo.

En la frescura de su inmadurez, todos los chavales se mostraron como auténticas semillas de futuro. El que más me gusta de todos, El Lauri, de la Escuela Taurina de Lucena y al que ayuda El Cid, no tuvo sin embargo su tarde ante el novillo más complicado del encierro.

Un cultivador de temple es José Andrés Marcillo, de la escuela portuense de La Gallosina, que a la virtud de la despaciosidad une cierto regusto que añade visos artísticos a su forma de interpretar el toreo.

Competidor del anterior en torear despacio es Jesús Cuesta, de la Escuela Taurina de Sevilla. Muy sereno siempre, lo que le lleva a rozar la frialdad, pero con un poso de autenticidad y clasicismo que genera esperanzas.

Mucho me interesó la labor de Álvaro Passalacqua, de la Escuela Taurina de Málaga: una faena de menos a más en la que fue corrigiendo y ahormando las complicaciones del eral, entendiéndolo muy bien, para acabar disfrutándolo al final de la misma. Fue muy meritorio lo que hizo.

Pellizquitos de canela esparció Manuel Vera, de la Escuela Taurina de Jerez de la Frontera. Instrumentó naturales soberbios y algún que otro pase de pecho de cartel. Su labor con la mano zurda fue destacada.

Cerraba el sexteto, el triunfador de la tarde, de la invitada Escuela Taurina de Badajoz. Se anuncia Ismael Jiménez y se llevó el mejor astado de la novillada santacolomeña. Torea bien y hasta muy bien con el capote, y con la muleta se sintió toreando y disfrutó de cabo a rabo las buenas condiciones de la res. Mató a la primera y para él fueron las dos orejas del novillo, premiado con la vuelta al ruedo.

En el capítulo de las estocadas, salvo éste último, fallaron los demás en distinto grado, lo cual no deja de ser lógico en novilleros que están empezando y sólo han toreado sin caballos. Así y todo, cortaron una oreja Lauri, Marcillo y Passalacqua, mientras que Cuesta y Vera dieron la vuelta al ruedo.

El Jurado no habrá tenido fácil la decisión. Veremos quiénes son los tres afortunados que compiten en la final a celebrar en la cordobesa plaza de Almedinilla el próximo sábado, día 29.

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Villaluenga del Rosario. Sierra de Grazalema. Province de Cadix. Recoin de la chèvre et de son fameux fromage. Avec son arène rectangulaire construite dans la roche au pied de hautes montagnes. Samedi dernier, dans ces arènes, se déroula la demi finale du vingt-troisième concours des Ecoles Taurines Andalouses retransmise par Canal Sur.

Six espoirs neufs, vêtus de lumières, pour passer l’examen face à une demi douzaine de veaux d’Ana Romero sélectionnés pour cette occasion. Un examen qui n’en gardait que trois  pour la finale qui se tiendra samedi prochain. Avec la fraîcheur de l’immaturité, tous les garçons se sont montrés comme de véritables graines du futur. Celui qui me plaît le plus, El Lauri, de l’école taurine de Lucena et qu’aide El Cid, n’a pas brillé devant le novillo le plus compliqué de la course.

Un cultivateur du temple est José Andrés Marcillo, de l’école de La Gallosina au Puerto, qui a la vertu de la lenteur associe un goût d’artiste à sa façon d’interpréter le toreo.

Compétiteur du précédent pour toréer lentement est Jesús Cuesta, de l’école taurine de Séville. Toujours très serein, parfois limite froid, avec un fond d’authenticité et de classicisme porteur d’espoir.

J’ai été très intéressé par ce que fit Alvaro Passalacqua, de l’école taurine de Malaga : dans une faena en crescendo où il a corrigé et limé les âpretés du novillo, en le comprenant très bien, se faisant plaisir à la fin. Son travail fut très méritoire.

Des pincées de cannelle versa Manuel Vera, de l’école taurine de Jerez de la Frontera. Il instrumenta des naturelles superbes et quelques passes de poitrine dignes d’une affiche. Il se distingua de la main gauche.

En dernier le triomphateur de l’après-midi de l’école invitée de Badajoz. Il s’appelle Ismael Jimenez et il lui échut le meilleur novillo d’origine Santa Coloma. Il torée bien et parfois même très bien à la cape et à la muleta il a pris tout le temps du plaisir à profiter des bonnes conditions de son adversaire. Il a tué à la première et il remporta les deux oreilles d’un novillo récompensé avec un tour de piste.

Concernant les estocades, sauf ce dernier, tous les autres ont échoué dans une plus grande ou moindre mesure, ce qui est aussi logique quand on est débutant. Mais même ainsi, Lauri, Marcillo et Passalacqua en coupèrent une et Cuesta et Vera firent un tour de piste.

La décision n’a pas dû être facile pour le jury. Nous verrons quels les trois choisis pour la finale qui se tiendra les arènes de Almedinilla dans la province de Cordoue le samedi 29.

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