VALENCIA. 5ª CORRIDA DE FALLAS. ARTE Y MAESTRÍA DE ENRIQUE PONCEART ET MAESTRIA DE ENRIQUE PONCE

En la presumible última fase de su carrera estamos viendo al mejor Enrique Ponce. Su portentoso conocimiento del toro le ha deparado esa elegante naturalidad que solo han poseído los grandes de la tauromaquia. Su toreo de capa, antes un pelín manierista, ahora fluye con un poso sereno, asentado, y cuando sus lances, empapados de temple, reunen al toro en el centro de la suerte, con ese bello chispazo que enciende un ole alargado y paladeado en los tendidos. En Valencia ha toreado de capa Enrique con temple un excelso, capaz de cambiar embestidas remisas en viajes suaves y largos, como por verónicas a su primer toro, o de acoplar por delantales los informales y cortos trayectos de su segundo. Hacer, sentir y decir el toreo, eso ha hecho el capote de Ponce el día en que abrío su 35 Puerta Grande en el coso de la calle Xátiva.

Muleta en mano es un maestro infalible. No importa que el toro quiera o no quiera, que sus embestidas sean francas o aviesas, codiciosas o distraídas, con ritmo o torponas, a todas las transforma por su elección exacta de los terrenos, por su colocación perfecta y porque su temple contagia  de cadencia la violencia o la desgana, la torpeza o la viveza de cualquier toro. Yo, que he sido a veces crítico con esta gran figura, me quito el sombrero. Cortó las dos orejas de su segundo toro y debió cortar las dos de su primero, clamorosamente pedidas y que le negó neciamente el Palco.

Alejandro Talavante se las vio con dos toros tristes y sin bravura. Y desistió cuando había que desistir, algo ahora desusado pero propio de una cabal figura del toreo. Le anote un precioso quite por chicuelinas a un toro de Ponce. Por su parte, Paco Ureña se la jugó con su primero, un toro con genio defensivo, y se inmoló con su segundo, un asesino que le propinó una voltereta espeluznante, pero con el eximente de que el bicho le anunciaba en cada embestida. A esta prenda pregonada le cortó una merecida oreja.

La tarde fue intensa, brillante y dramática. Así la impusieron los toros Domingo Hernández, complicados y peligrosos, a los que debieron castigar más en varas.

Valence, cinquième corrida de Fallas. Dans celle que l’on présume comme la dernière phase de sa carrière nous sommes face au meilleur Enrique Ponce. Sa connaissance prodigieuse du taureau lui confère cette élégance naturelle que possèdent uniquement les plus grands de la tauromachie. Son toreo de cape, avant un peu maniéré, se distille avec la sérénité, l’assise de la maturité, comme quand ses passes de cape, chargées de temple, se réunissent avec le taureau au milieu de la suerte, avec un bel éclair qui allume un olé prolongé et savouré sur les gradins. Enrique a toréé à Valence avec un temple émérite, capable de transformer les charges réticentes en des mouvements suaves et longs, comme lors de ses véroniques au premier toro, ou de s’adapter avec des « delantales » aux trajets courts et informels de son second. Faire, sentir et dire le toreo, c’est ce qu’a fait Enrique Ponce lors de sa 35ème sortie par la Grande Porte des arènes de la rue Xativa.

Muleta à la main, c’est un maestro infaillible. Peu importe que le toro le veuille ou non, que ses charges soient franches ou mal intentionnées, répétées ou distraites, avec du rythme ou maladroites, il les transforme toutes par l’exactitude de son choix des terrains, par son placement parfait et parce que son temple transmet de la cadence à la violence ou à la tiédeur, la maladresse ou la vivacité de n’importe quel toro. J’ai parfois été critique avec cette grande figura, mais là chapeau bas ! Il a coupé deux oreilles à son second taureau et aurait dû en couper deux à son premier, après une énorme pétition déclinée par la présidence.

Alejandro Talavante a été confronté à deux toros tristes et sans bravoure. Et il a renoncé quand il fallait le faire, chose aujourd’hui désuète mais propre à une figura intelligente. J’ai noté un très beau quite à un toro de Ponce. De son côté, Paco Ureña s’est joué la peau à son premier, un toro avec du genio défensif, et s’est immolé à son second, un assassin qui l’accrocha de façon bouleversante, même si le toro l’avait déjà averti. Devant un tel taureau, il a coupé une oreille méritée.

La corrida fut intense, brillante et dramatique. Ainsi l’ont imposé les toros de Domingo Hernández, compliqués et dangereux, qu’on aurait dû châtier davantage à la pique.

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