VALENCIA, 7ª DE FALLAS… Y FERRERA…ET FERRERA

Cuando Bergamín usó las palabras de San Juan de la Cruz para revelar “la música callada” que subyace al arte visual del toreo pensaba en la capa transida del sentimiento que estremecía el capote de Rafael de Paula. El día 19 de marzo, en Valencia, yo he sentido también esa música del silencio en la muleta majestuosa, serena, poseída por el sentimiento de un torero magistral: Antonio Ferrera. Su toreo era tan lento, tan templado, tan acompasado que lloraba como el chelo de Casal. Su sutil melodía contagiaba los oles mecidos de una plaza en trance, poseída por la magia del toreo. Entonces, la lidia se convirtió arte sacro, la ceremonia más íntima en el coso más grande. Allí toreó Ferrera, pero allí toreamos todos fundidos en la comunión de un toreo hecho verso.

Fue la faena de Ferrera un contrapunto estético al toreo arrebatado y muy bueno que se ha visto a lo largo de la feria. Me recordó esa faena postrera de Fallas a otro poeta, Antonio Machado, cuando piropeó a todas las ciudadesandaluzas y al final, sin adjetivarla, solo dijo … Y Sevilla. Hoy yo digo en Valencia… Y Ferrera.

Los otros dos toreros, muy jóvenes, muy esperanzadores, estuvieron bien. Ginés Marín, sin suerte con sus toros y sin espada, y Jesús Colombo, con brío y entrega. A éste le concedieron una merecida oreja. Pero ante el arte mayor de Ferrera, que toreó en verso, los dos noveles torearon en prosa.

La corrida de Victoriano del Rio no me gustó, salvo el 4º toro, bravo en varas, y sin celo en la muleta a pesar de que Ferrera lo prestigió al torearlo como no merecía. A este toro, el presidente le concedió una absurda vuelta al ruedo, quizá porque el tendido reclamó al torero que lo indultara justo en el momento en que el animal pedía la muerte. Luego no le ayudó y Ferrera perdió las dos orejas.

Finalmente, he de decir que me reconcilié con el público valenciano. Se fundió tanto con Roca-Rey como con Ponce y con Ferrera. Como dijo Rafael Ortega “Gallito”, al buen aficionado le caben muchos toreros en la cabeza.

Valence, septième corrida de Fallas. Quand Bergamín emprunta les mots de San Juan de la Cruz pour révéler « la musique silencieuse » sous-jacente au toreo il pensait à la cape saisissante d’émotion qui faisait vibrer le capote de Rafael de Paula. Le 19 mars à Valence j’ai aussi ressenti cette musique du silence dans la muleta majestueuse, sereine, possédée par le « sentimiento » d’un torero magistral : Antonio Ferrera. Son toreo était si lent, si doux, en telle symbiose qu’il pleurait comme le violoncelle de Casal. Sa mélodie subtile propageait des olé bercés des arènes en transe, possédées par la magie du toreo. À cet instant, toréer est devenu un art sacré, la cérémonie la plus intime dans l’espace le plus grand. C’est là que toréa Ferrera, mais aussi nous tous réunis par cette communion d’une tauromachie transformée en poésie.

La faena de Ferrera fut le pendant esthétique de la tauromachie saisissante et de qualité que l’on a vue tout au long de cette feria. Je me suis souvenu de cette faena d’après fête d’un autre poète, Antonio Machado, qui fit des louanges de toutes les villes d’Andalousie et, au final, sans la qualifier, dit… et Séville. Moi je dis à Valence… et Ferrera.

Les deux autres toreros, très jeunes, porteurs d’espoir, ont été très bien. Malchanceux Ginés Marín avec son lot de toros et à l’épée, et Jesús Colombo avec brio et engagement. On a donné une oreille méritée à ce dernier. Mais devant l’art majeur de Ferrera, qui versifia son toreo, les deux nouveaux ne firent que de la prose.

La corrida de Victorino ne m’a pas plue, à l’exception du 4ème, brave à la pique, manquant de zèle à  la muleta même si Ferrerra lui conféra un prestige qu’il ne méritait pas. Le président concéda à ce taureau un tour piste absurde, probablement parce que les gradins réclamèrent l’ « indulto » juste au moment où l’animal demandait la mort. Ensuite le taureau ne l’aida pas et Ferrera perdit les deux oreilles.

Finalement, je dois dire que je me suis réconcilié avec le public de Valence. Il a été conquis aussi bien par Roca Rey que par Ponce et Ferrera. Comme disait Rafael Ortega « Gallito », le bon aficionado est celui qui sait apprécier le plus de toreros.

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