LA MEMORIA DE LA PLAZA DE TOROS DE FLOIRAC

Cada año, la Unión de Bibliófilos Taurinos de Francia (UBTF) publica y esta vez se trata de una obra muy bien editada y mas apasionante de lo que pudiera parecer ; la historia de la plaza de Floirac, en la periferia de Burdeos. Rodeada de torres, en una barriada obrera que se empezó a construir en los años 30, se instaló esta plaza metálica donde se dieron corridas de toros entre 1987 y 2006.

Alain Labourie firma un primer texto donde se hace referencia en particular al combate de los aficionados para que volviese la Fiesta en esta vera del rio Garona. Mención especial a Jean Darriet, alcalde entonces de la ciudad, recientemente fallecido, que pese a las amenazas, bombas e incendios intencionados, nunca cedió y con el apoyo de las gentes y también de figuras políticas a nivel regional, consiguió que se diesen corridas de toros. La historia mas detallada y mas concretamente taurina corre a cargo en esta obra de Serge Milhé.

Una narración muy amena, que traerá muchos recuerdos a los que vivieron corridas de toros en esta plaza, algunos probablemente que estaban ya en el olvido, que permite al mismo tiempo hacer un balance de lo que significó esta plaza, con sus toreros predilectos y su propia personalidad. El matador que participó en mas festejos fue Richard Milian, que hizo incluso su despedida en esta plaza, Domingo Valderrama tomó aquí la alternativa, volvió a Floirac la tradición bordelasa de la Oreja de Oro, con la que alzaron, entre otros, El Fundi, Antonio Ferrera o El Juli, y también la de la Cepa de Oro, atribuída por ejemplo en 1996 a José Tomás.

El libro está magnificamente illustrado con fotos en blanco y negro de Bruno Lasnier, rememorando algunos de los momentos mas intensos vividos en esta ciudad que sueña aún con toros.

« Les arènes de Floirac. 20 ans d’une tumultueuse histoire » por Alain Labouyrie y Serge Milhé. Fotos de Bruno Lasnier. Editado por la UBTF. Precio : 24€

 

Los comentarios están cerrados.