[:es]SAN ISIDRO CORRIDA 5 : UN GENIO DEL ARTE[:fr]SAN ISIDRO CORRIDA 5 : UN GÉNIE DE L’ART[:]

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Así es Pablo Aguado: un genio del arte de torear. Para el tiempo, adormece la embestida, embriaga el temple, conmueve los corazones.. Con naturalidad. Es el arte sin por qué, la tauromaquia (técnica del toreo) oculta, la expresión resplandeciente: cadencia, mando que no manda, sentimiento sometido al compás, ebriedad lúcida. Así es Pablo Aguado: el torero soñado.

Ha surgido en un tiempo taurino alterado por el toro a contraestilo: alto, gordísimo, con pitones que no caben en la muleta: un toro bravo y noble que desarticula sus embestidas o las frena o las acorta o las envicia porque no puede mover tanto tonelaje. Por eso le cogió un informal sobrero de Luis Algarra. Por eso su faena al de Montalvo, corrido en sexto lugar, fue tan corta como intensa. No le cortó orejas porque mató mal. Pero la plaza de Madrid vibró, sintió el toreo como nunca lo había hecho. Sus « oles », rotundos, sacudidos por la sorpresa, embriagados por el temple, rociaban, besaban el toreo, su magia blanca, su naturalidad sin adjetivos, su gracia no graciosa, su arte. Hacía tiempo que no salía un torero de Las Ventas envuelto en una ovación tan rendida a un torero.

Ginés Marín cortó una merecida oreja. Y a Luis David se la negaron injustamente, después de haber toreado al natural como los ángeles a un toro bravo, noble, de embestidas enclasadas, larguísimas y templadas. Fue el toro de la tarde y quizá de la feria, Enhorabuena al ganadero de Montalvo, José Ignacio Pérez-Tabernero. Si a sus toros les hubieran quitado cien kilos, su bravura habría sido apoteósica.

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Madrid, 18 mai. Voila ce qu’est Pablo, un génie de l’art de toréer. Il arrête le temps, berce la charge, enivre le temple, émeut les esprits. Naturellement. C’est l’art sans le pourquoi, la tauromachie (technique du toreo) occulte, son expression éblouissante : cadence, commandement sans commander, émotion dans le tempo, ébriété lucide. Pablo Aguado, c’est le toreo rêvé.

Il est arrivé à une époque taurine altérée par le taureau à contre-style : haut, énorme, avec de longues cornes qui ne rentrent pas dans la muleta : un toro brave et noble qui désarticule ses charges ou les freine ou les réduit ou les pervertit car il ne peut pas déplacer autant de poids. Voila pourquoi un sobrero indécis d’Algarra l’a attrapé. Voila pourquoi sa faena au toro de Montalvo, sorti en sixième, fut aussi brève qu’intense. Il n’a pas coupé d’oreilles car il a mal tué. Mais les arènes de Madrid vibrèrent, ressentirent le toreo comme jamais.  Ses « olés », retentissants, bouleversés par la surprise, enivrés par le temple, arrosaient, embrassaient le toreo, sa magie blanche, son naturel inqualifiable, sa grâce, son art. Cela faisait longtemps qu’un torero ne sortait des arènes couvert par une ovation si passionnée pour un torero.

Ginés Marín coupa une oreille méritée. Et à Luis David on la lui refusa injustement, après avoir merveilleusement bien toréé avec des naturelles un toro brave, noble, aux charges pleines de classes, très longues et douces. Ce fut le toro de l’après-midi et peut-être de la feria. Félicitations à  l’éleveur de Montalvo. José-Ignacio Pérez-Tabernero. Si on avait enlevé cent kilos à ses toros, la corrida aurait été grandiose.

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